martes, 17 de enero de 2012

Happy Feet 2: El Pingüino.

Título: Happy Feet 2.
Director: George Miller.
Guionista: George Miller
Gary Eck
Warren Coleman
Paul Livingston
Productor:  George Miller
Doug Mitchell
Bill Miller
Género: Animación.
Título original: Happy Feet 2: El Pingüino.
Actores:  Elijah Wood: Mumble.
Robin Williams: Amoroso/Ramón
Pink: Gloria
Brad Pitt: Will El Krill
Matt Damon: Bill El Hill
Magda Szubanski: Miss Viola
Anthony LaPaglia: Boss Skua
Duración: 101 minutos.
Banda sonora: John Powell
Edad recomendada: Apta para todos los públicos. Estoy de acuerdo con la calificación ya que es una película adecuada para los niños más pequeños y menos pequeños, el argumento es sencillo y fácil de entender y la música y las canciones y bailes es casi con lo que más disfrutan los más pequeños en esta película.
Distribuidora: Warner.
Sinopsis:  Mumble, el maestro de Tap, tiene un problema con su pequeño hijo Erik, un coreo-fóbico. Renuente a bailar, Erik escapa de su hogar y se encuentra con el poderoso Sven, ¡un pingüino que puede volar! Mumble no tiene ninguna esperanza de poder competir con un personaje tan carismático, pero las cosas se ponen peor cuando el mundo es sacudido por unas fuerzas poderosas. Erik tendrá entonces que intentar reunir a pingüinos de varias partes del mundo y a todo tipo de criaturas fabulosas como Krill, un gigante elefante marino, para intentar solucionar el problema.
Valoración estética: La película estéticamente está muy bien hecha, posee mucha luz y mucho colorido, además los pingüinos son animales que resultan simpáticos y adorables para los niños, lo cual refuerza la película. El hábitat polar siempre resulta un misterio para los más pequeños de nuestro país ya que es muy difícil que lo conozcan, lo que supone que después de ver esta película salgan maravillados, de ver tanta nieve, patinaje sobre hielo, y vida en general de esa zona.
Además, el baile y las canciones anima a los niños y hace que disfruten más de la película, ya que para ellos es algo nuevo, es cierto que en las películas infantiles siempre hay muchas canciones, pero las de esta película son diferentes ya que la mayoría cuentan con coreografías y tocan diferentes géneros que además no se parecen en nada como por ejemplo la ópera y el rap.
Valoración didáctica: Esta película cuenta con varios valores pertenecientes a varios ámbitos:
Primero trata la importancia de la ecología y el medio ambiente a través de una crítica  severa que nos hace darnos cuenta de que el calentamiento global está arruinando la vida de los habitantes de los polos, que también son parte de nuestro mundo, el discurso que genera es existencialista pero bien explicado para que todos podamos entenderlo.
Por supuesto fomenta el compañerismo, la solidaridad, la ayuda a los demás y la importancia que tiene el respeto y la admiración que debes mostrar a la gente que te quiere de verdad, sobre todo a tu familia.
Y ofrece valores relacionados con la propia persona; creer en uno mismo, saber quien eres y donde está tu hogar, que son de total importancia hoy en día, y cuanto antes se lo inculquemos a los pequeños mejor, para así evitar problemas mayores cuando crezcan.
Hay que quererse y aceptarse a un mismo tal y como es, y no ser igual de bueno que el resto en una determinada actividad, en este caso bailar, no significa que no seas igual de bueno que ellos en otras cosas. Hay que descubrir las virtudes de cada uno, valorarlas y mostrarlas sin avergonzarnos porque todos somos diferentes, no hay nadie perfecto en todo.
Después de visualizar la película en clase se podrían realizar muchas actividades con los niños:
Imitar alguna de las coreografías realizadas por los pingüinos.
Con papel continuo realizar un mural sobre el hábitat polar.
Conocer y estudiar las características más significativas de los animales que aparecen en la película.
Aprovechando el mensaje ecológico de la película, organizar un taller sobre el ciclo, la importancia y las características del agua.
Realizar una representación de la parte de la película que más haya gustado a los niños.
Animar a que cada alumno demuestre un talento que posea, vale cualquier cosa, lo único que necesitan es estar orgullosos/as de que saber hacerlo.

1 comentario:

  1. Esta película me parece un buen método para trabajar, como dices, el tema del calentamiento global, y también la autoestima de los niños, para que sepan que todos son especiales y tienen algo que ofrecer al resto.
    He visto la película y a parte de didáctica, me parece muy tierna.

    ResponderEliminar